“Las canaimitas hacen al niño investigador”


Vídeos, audios y  fotografías son solamente algunos de los elementos que encuentra Erick Portillo, de nueve años, cada vez que enciende la pequeña computadora celeste y blanca, que le entregaron en la unidad educativa Nacional Bolivariana Carmen Adela Pirela, donde cursa el tercer grado. 

La Canaimita se ha convertido en otro útil de su bolso azul marino. “Me gusta las narraciones que tiene la computadora sobre todo las de Simón Bolívar. Lo que más me gusta es que puedo llevarmela para mi casa”, dijo mientras sus diminutos dedos se movían con fluidez y rapidez sobre el teclado de la máquina, que es una de las 1.478.200 que ha entregado hasta la fecha el Ministerio  de  Educación, conjuntamente con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

El jefe de la Zona Educativa del Zulia (ZEZ), Giovanni Villalobos, indicó que en la entidad han entregado 150 mil máquinas en poco más de un año; sin embargo, esperan aún dar más de 56 mil equipos.  “El proyecto educativo Canaima es el nuevo modelo educativo revolucionario que busca incluir,  y es un factor vital en el alcance de la independencia tecnológica. Estamos rompiendo un paradigma y la brecha que existía para aquellos niños que no tenían acceso al uso de las tecnologías por cuestión de recursos. Ahora, realmente, si pueden hacerlo”, detalló.

Cultura, ciencias y tecnologías, deportes y recreación, ciencias sociales y geohistoria, lengua y comunicación, y la hora de la diversión. Éste es el contenido que Erick encuentra cada vez que da un clik a la palabra menú de su Canaimita.  Sus ojos no paran de ver y explorar.  Su salón cada vez que hay una orden de la maestra de abrir las computadoras pasa del bullicio a la quietud y la concentración.

“Las Canaimita  hacen al niño investigador. Lo motiva a seguir buscando y esto es una ventaja para ellos. El programa de Canaima  Educativo es bueno para el docente porque viene a reforzar las actividades que se hacen en clase”, dijo Ledys Torres, docente desde hace 20 años en la escuela nacional bolivariana Dr. Cristóbal Mendoza.

Angélica García, de 10 años, en el área de sociales y geohistoria encuentra temas como: Victoria para la juventud, Educadores de la patria, mitos petroleros, Batalla de San Lorenzo y Bicentenario.  Estos contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por  venezolanos.

“El hecho que los muchachos se puedan llevar la computadora para la casa es un aspecto que se debe discutir, porque en mi salón de 26 máquinas que nos dieron para cada niño solamente quedan cuatro, porque todas se han dañado. A pesar que a los padres se le dio una inducción sobre los cuidados de las computadoras, realmente, no están pendiente de ello porque sino la realidad fuera otra”, expuso la maestra  Ana Torres

Ante esta situación, el jefe de la zona, Giovanni Villalobos, indicó que existe un centro de atención donde se reparan las máquinas y cuando son robadas estas deben ser reportadas ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“El objetivo de cada Canaimita es apoyar la formación integral de los niños, facilitándole la dotación de una computadora portátil escolar, pero aquí los padres y docentes son fundamentales para que se cumpla este fin y de la mano ir formando a los niños digitales”, precisó el profesor Villalobos.

Fuente:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario