“Yojama Ecocanaima”; Software de Ahorro Energético


 
 
La Fundación CENDITEL (Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres), preocupada por la crisis energética que atraviesa la humanidad, ocupada en buscar alternativas y soluciones, y consciente de la necesidad de desarrollo de tecnologías al servicio de la vida y las necesidades sociales, lanza el Software de Ahorro Energético Yojama.


Yojama es un software ecológico, pensado y desarrollado para sistemas operativos libres, que busca optimizar el consumo de energía eléctrica, a través de la promoción del uso racional de la misma. Para lograr estos objetivos se desarrolló una herramienta de software que facilita el ajuste de la configuración del sistema de forma simple para el usuario, sin afectar el uso del computador, además de incluir recomendaciones para el buen uso energético y que aparecen periódicamente como avisos en el computador.

La realidad venezolana.
En los últimos años, Venezuela ha atravesado una crisis eléctrica sin precedentes, como consecuencia del aumento exponencial del consumo energético hasta niveles de despilfarro. El Estado venezolano ha desplegado estrategias orientadas a solventar el problema, con la construcción e implementación de nuevas centrales generadoras de energía y el mejoramiento del sistema de distribución. Pero más importante aún es reconocer que el problema principal radica en el uso irracional de la energía eléctrica, por lo que es fundamental implementar medidas de ahorro vinculadas a la necesidad de elevar nuestro compromiso ético en torno al uso consciente de los recursos.
En este sentido se desarrolla Yojama, un software diseñado para computadores personales con plataforma Linux. Una vez instalado, este software preconfigura la máquina con parámetros de ahorro energético (tales como los que fueron emitidos por el Estado Mayor Eléctrico), facilita las configuraciones dependiendo de las necesidades del usuario y brinda información dirigida a la concienciación en el uso de la energía eléctrica.
Su vinculación mitológica
El nombre Yojama asignado a este Software ahorrador de energía, se escogió para visibilizar, valorar y reconocer las historias que nos constituyen como pueblo. En la mitología indígena merideña, Yojama es una anciana sabia, que habita en el fondo de la Laguna de Urao, en Xamú, actualmente esta localidad es conocida como Lagunillas, en el Municipio Sucre del Estado Mérida.
Yojama era un centro sagrado para los indígenas y la conservación ambiente es, en este mito sobre la Laguna del Urao, una idea central. La preocupación permanente por el respeto y cuidado de la naturaleza, la convivencia en armonía y equilibrio con los recursos del planeta. Para acercar al usuario a esta mitología se incluye con el software el cuento de "El Águila y la Culebra" de Jacqueline Clarac de Briceño.
¿Cómo ahorra energía eléctrica el Yojama?
Yojama preconfigura el uso de algunos componentes de hardware y del desempeño del software, aspecto gráfico y otros elementos que se traducen en un ahorro energético de hasta el 37% del consumo eléctrico del computador. El Yojama realiza: ajuste de temas en el escritorio de Canaima GNU/Linux, ajuste de temas de la suite de oficina OpenOffice.org., ajuste de temas del navegador web Firefox / Iceweasel, ajuste de temas en el cliente de correos Thunderbird / Icedove, ajuste en el brillo de la pantalla, ajuste de la temperatura de color de la pantalla, suspensión y activación de los puertos USB; desactivación y activación de los dispositivos bluetooth, desactivación y activación de las tarjetas inalámbricas, ajuste de la configuración del monitor y de las unidades de CD/DVD, ajuste de la frecuencia del procesador, ajuste de los tiempos de apagado y "en espera" del monitor y ajuste de los tiempos de acceso a disco duro.

Yojama se encuentra disponible en la dirección: http://yojama.cenditel.gob.ve/, para su descarga y uso. Cualquier sugerencia, observación o crítica será bienvenida en el correo yojama@cenditel.gob.ve.
 
 
Fuente:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario