Destacan avances tecnológicos en Venezuela


Jorge Arreaza
En el curso escolar 2012-2013 el estado venezolano prevé llegar a completar la entrega de dos millones de computadoras Canaima a estudiantes del país, informó hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

 Hasta la fecha un millón 854 mil computadoras de este tipo se han puesto en manos de los escolares, aseveró el titular al presentar en esta capital un balance de los logros en materia de ciencia y tecnología durante el gobierno del presidente, Hugo Chávez.

Estas computadoras son entregadas en el contexto de Canaima Educativo, proyecto impulsado en la nación suramericana desde 2009 a partir de un convenio realizado con el gobierno de Portugal.

El programa implementa un novedoso modelo de aprendizaje mediante el cual los niños de los primeros grados de educación básica disponen gratuitamente de una computadora con contenidos educativos diseñados por profesionales venezolanos.

Venezuela cuenta con una fábrica de Canaimitas que hasta la fecha ha producido 132 mil equipos, indicó el Ministro.

Asimismo, subrayó que en el país existen 864 Infocentros -locales enclavados en las comunidades que posibilitan el acceso gratuito a Internet- donde se han atendido a cuatro millones 901 mil personas y se han alfabetizado tecnológicamente a casi dos millones.

Arreaza agregó que con el empleo del satélite venezolano Simón Bolívar, lanzado en 2008 a partir de convenios con China, se extiende el acceso a servicios de Internet a zonas remotas del país.

También se benefician mil 771 centros educativos, 826 centros de informática y telemática, 278 centros de salud, 131 bases de protección fronteriza, 14 radares, 32 estaciones de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas y 61 antenas de Petróleos de Venezuela S.A.

El Ministro anunció que en 2013 se inaugurará la primera fábrica venezolana de pequeños satélites.

Reiteró, además, que a finales del próximo mes se lanzará desde China el segundo satélite venezolano, denominado Francisco de Miranda, para obtener imágenes de la Tierra, de utilidad para el monitoreo ambiental, seguridad y defensa, vigilancia costera, planificación urbana y agrícola, entre otros beneficios.

Fuente:

1 comentario: