Certificación electrónica ampliará la seguridad en transacciones en internet


La  Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) lleva a cabo una jornada de seguridad de la información, con el objeto de ampliar la protección en materia de certificación de firmas electrónicas, así como en las transacciones realizadas por la población venezolana a través de la red.
"La certificación electrónica permite a todos los venezolanos garantizarles la seguridad en cada una de sus transacciones electrónicas", indicó la superintende de Suscerte, Yoselyn Sánchez.
Mencionó que estas campañas de seguridad informática se han desarrollado en varias regiones del país y están dirigidas a niños y adolescentes, por lo que se han realizado en universidades y escuelas del país en aras de lograr que las comunidades conozcan la importancia que requiere el buen uso de las herramientas electrónicas, tal como es el uso de las redes sociales.
Sánchez informó que estas jornadas han llegado a cuatro mil 500 venezolanos del territorio nacional, así como también han generado 20 mil certificados de no producción, cinco millones de pasaportes electrónicos emitidos por el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) y 750 mil declaraciones juradas.
Sánchez destacó que la actividad también busca ampliar la presencia de proveedores en certificación electrónica, puesto que en el país sólo existen dos, uno que se encarga de la banca privada y otro de las instituciones públicas.
Además, sostuvo que instituciones del Estado como la Contraloría General de la República, el Saime y diversos ministerios han recibido el apoyo de la Suscerte para garantizar la seguridad en los procesos informáticos.
Inclusión electrónica
La certificación electrónica involucra políticas y procedimientos de infraestructura que hacen posible las certificaciones y su uso, así como también permite a los usuarios confiar en operaciones como la firmas electrónicas, correos electrónicos, fechas y horas certificadas de las operaciones en red.
"Es importante entender el impacto de atender a la masividad, a muchos usuarios, eso es un choque, es algo para lo que debemos estar preparados", señaló la presidenta de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho ( Fundayacucho), Adriana Tovar.
En el contexto de esta jornada, Tovar resaltó que Fundayacucho está trabajando en la creación de una red institucional que permita garantizar la atención al becario, en tiempos eficientes y con seguridad.
"No es igual atender, como hizo la cuarta República que un año podía otorgar 300 becas, a nosotros que ahora debemos atender un grueso de estudiantes, en la que actualmente se mantienen 30.000 universitarios activos", afirmó Tovar.
Resaltó que no es necesario explicarle a los servidores públicos la importancia que tiene atender de manera efectiva a los usuarios, no sólo con garantías de seguridad, sino en tiempos reales.
"Estar en Revolución significa una adecuación de las plataformas tecnológicas, de crecer y entender la responsabilidad que como servidor público tenemos", añadió Tovar.
 Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario