Aprenda como Chávez firma de forma digital desde el año 2011

La firma electrónica aporta las mismas características y legalidad que la firma autógrafa común, esto quiere decir que un documento firmado con este sistema tiene la misma validez que uno firmado de manera manuscrita convencional.


firma chavez 15sept Aprenda como Chávez firma de forma digital desde el año 2011
Algunas personas piensan que una firma electrónica es igual a una reproducción o escaneo de imagen, cuando en realidad la firma electrónica es un sistema único que garantiza la integridad y seguridad a través de un mecanismo criptográfico. Este sistema es usado por muchos países del mundo, en Venezuela este sistema está aprobado desde el año 2001 por medio de la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela obtuvo su Certificado o Tarjeta Electrónica desde el 16 de Junio del año 2011.

firma digital Melendez Aprenda como Chávez firma de forma digital desde el año 2011
Tarjeta de Firma Digital del Ministro Ricardo Meléndez


Como se firma de manera electrónica?

Para firmar de manera electrónica, hay que registrase por medio de un proveedor de servicios que esté registrado ante la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUSCERTE) www.suscerte.gob.ve
El proveedor de servicios dará al usuario registrado una tarjeta electrónica a la que el usuario otorgará una clave secreta o PIN, la tarjeta es introducida en la computadora desde donde se enviará el documento, el usuario anota la clave secreta que creó al momento de certificarse y listo, el programa genera automáticamente la rubrica vinculada al documento.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, pudo haber firmado perfectamente de forma electrónica y legal la Gaceta Oficial Nro. 40.090 del 15 de enero de 2013, donde nombra a Elías Jaua como Ministro de Relaciones Exteriores, para ello solo necesita tener la firma registrada en SUSCERTE.

Nombramiento Jaua Firma Chavez Aprenda como Chávez firma de forma digital desde el año 2011
La firma del Presidente Chávez en la Gaceta Oficial 40.090

Firmar con el sistema electrónico es absolutamente válido, seguro y legal para firmar documentos desde el exterior. Por otro lado, la ley no obliga a informar si el documento se firmó vía electrónica.
Aparte de la ventaja de poder firmar a distancia, otras de las características del sistema de firma vía digital son:

Autenticación: permite identificar a la persona que realiza la transacción, es decir, permite la verificación de la autoridad firmante para estar seguro de que fue él y no otro el autor del documento.
Integridad: garantiza que el contenido del documento no ha variado desde el momento en que se firmó.
No repudio: garantiza que quien envía el mensaje no puede negar el envío del mismo.
Infograma
image001 Aprenda como Chávez firma de forma digital desde el año 2011
Infograma cortesía de Lectores DNI

BLOSODI 2013
http://www.blosodi.com.ve/2013/01/18/chavez-tiene-su-certificado-de-firma-digital-desde-el-ano-2011/

No hay comentarios:

Publicar un comentario