¿Qué es el Software Libre?


H
oy quiero aclararles un tema que para muchos puede ser nuevo, para otros un tanto ya conocido, pero que siempre es bueno conocer y saber sobre este. Muchos no ven el software libre como l oque realmente es, y otros lo llegan a confundir con el software gratuito dandole un significado que nada tiene que ver con su verdadero fin, asi que en este articulo les explicare realmente que es el Software Libre.
El Software Libre se representa esencialmente con una sola palabra: “Libertad”

   Segun Wikipedia: “El software libre, en inglés free software, hace referencia al software que respeta la libertad de sus usuarios, ya que les permite, además de usar el programa, copiarlo, estudiarlo, adaptarlo a sus necesidades y redistribuirlo”
   Segun la Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre o FSF): “Es software libre aquel sobre el que tienes el control, es decir, que tú decides cómo actúa y no la empresa desarrolladora o los gobiernos. Para que una aplicación sea software libre debe ser transparente, en el sentido de que tengas acceso a su código fuente”.
   Segun el Proyecto GNU: “El software libre es una cuestión de la libertad de los usuarios de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. Más precisamente, significa que los usuarios de programas tienen las cuatro libertades esenciales:
* La libertad de ejecutar el programa, para cualquier propósito (libertad 0).
* La libertad de estudiar cómo trabaja el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
* La libertad de redistribuir copias para que pueda ayudar al prójimo (libertad 2).
* La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (la 3ª libertad). Si lo hace, puede dar a toda la comunidad una oportunidad de beneficiarse de sus cambios. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Un programa es software libre si los usuarios tienen todas esas libertades. Entonces, debería ser libre de redistribuir copias, tanto con o sin modificaciones, ya sea gratis o cobrando una tarifa por distribución, a cualquiera en cualquier parte. El ser libre de hacer estas cosas significa, entre otras cosas, que no tiene que pedir o pagar el permiso.”

Si aun no queda clara su definicion, aqui les dejo una imagen bastante clara sobre este tipo de software.

Debido al doble significado de la palabra libre (free en inglés), es muy comun que confundan el software libre con el gratuito, pero no son lo mismo. En su mayoria muchísimos proyectos e importantes programas son totalmente gratuitos y se financian a través de donaciones, como Firefox, Ubuntu, GIMP u Openoffice, pero también hay software libre de pago.

El software libre, a diferencia del privativo, utiliza copyleft en lugar de copyright. Es decir, protege el trabajo del autor de un programa pero también hace hincapié en el derecho del usuario de utilizar ese programa como mejor le convenga, con las menores limitaciones posibles.

La licencia copyleft más representativa es la licencia pública GNU, o GPL. Existe una versión algo más light llamada LGPL (Licencia Pública General Reducida de GNU), así como multitud de otras licencias adaptadas a proyectos concretos, como la licencia BSD y la MPL (Mozilla Public License).

Tambien encontre un video bastante ilustrativo que nos aclara un poco mas este tema. Espero que con todo esto ya quede mas claro el verdadero y real concepto de lo que es Software Libre.



Fuente: http://www.maestrodelacomputacion.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario