PROMETEO: Lenguaje de Señas Venezolana (LSV)

Un  juego educativo llamado, Prometeo ABC, herramienta para personas con discapacidad auditiva, que enseña a niñas y niños las letras en lengua de señas venezolana. José Guerrero y Homero Hernández del equipo Canaima lideran el desarrollo de una herramienta educativa, como muestra de lo que debería estar disponible dentro de los contenidos educativos en las canaimitas para personas con discapacidad visual y auditiva.

Una guía rápida básica para enseñar lengua de señas venezolana, por profesor Benedicto Rivero esta información será insumo para la construcción del Diccionario Digital en Lengua de Señas Venezolana (DD-LSV) utilizando la herramienta de diseño en 3D, Blender.

Además, entre otras cosas, se está construyendo un paquete para configurar el Orca que actualmente viene instalado con la voz femenina (Silvia) de la distribución Guadaline. Se actualizará Canaima Fuentes Extras a la que se le incorporó la letra “Ñ” y las aplicaciones Prometeos ABC y Gcompris -juego para personas con discapacidad cognitiva- se encuentran disponibles en el repositorio oficial de Canaima GNU/Linux.

"La idea es de incluir a cualquier hermano con discapacidad a que aprendan el uso de estas herramientas y romper así, la barrera que existe a nivel de comunicación




Basado en el reportaje; http://fundabit.me.gob.ve/

12 comentarios:

  1. muy lindo la introduccion de prometeo en canaima (por cierto que prometeo es el nombre del proyecto no del video juego) y esta lindo recordar que prometeo en su version alpha 0 fue liberado bajo licencia Creative commons BY, y en ninguna parte se muestra el nombre de sus desarrolladores, cosa que esta bastante mal tomando en cuenta que hace unas pocasa semanas atras entró en vigor creative comons en la república bolivariana de Venezuela.

    los autores de prometeo son gustavo gonzalez, sergio muñoz, y su servidor david rodriguez
    el equipo de canaima no tiene ninguna relación con el proyecto. solo lo instalaron en canaima

    aca se encuentra la fuente liberada del videojuego http://www.blendswap.com/blends/view/48401

    es deber enmendar el articulo y dar atribución a los autores de prometeo

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias por la aclaratoria, agradecido que sea uno de sus creadores, acá en este sencillo articulo (http://cbitjesusmartinleon.blogspot.com/2014/03/prometeo-es-una-herramienta-para.html ) les doy el merito a quien merito tienen, y me encantaría crear más articulo de sus actividades son ademas de interesante primordiales en la educación venezolana a la cual siempre defiendo y busco mas herramientas para fortalecer todo tipos de aprendizajes en especial a nuestro niños y niñas vanguartes en nuestra historia

      Eliminar
  2. TE FELICITO Y EXELENTE PROYECTO DE PROMETEO SIGUE CONSTRUYENDO HACIA A LA COMUNIDAD SORDA DE VENEZUELA DERECHO RECONOCER EL USO DE IDIOMA LENGUA DE SEÑAS VENEZOLANA ESTABLECE EN LA CONSTITUCION ARTICULO 81...GRACIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Somos Incluyeme Venezuela (www.incluyeme.com.ve), el primer portal de empleo inclusivo para personas con discapacidad y otros sectores vulnerables de la sociedad en América Latina.
    Los felicitamos por su iniciativa y los invitamos a visitar nuestro portal.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. hola una pregunta como se dice en lenguaje de señas venezolano feliz navidad

    ResponderEliminar
  5. http://cbitjesusmartinleon.blogspot.com/2013/12/prometeo-lenguaje-de-senas-venezolana.html

    ResponderEliminar
  6. Me gustaria aprender el lenguaje de señas en vivo

    Quiero saber si dictan algunos cursos, gracias

    Cesarlopez399@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Saludos amigos, muy buena iniciativa, tengo un video que grabé con un amigo con discapacidad auditiva y necesito traducirlo, soy de Cojedes y queria saber cómo haría para convertirlo.

    ResponderEliminar
  8. SALUDOS... DONDE PUEDO DESCARGAR TODO SOBRE LSV?

    ResponderEliminar
  9. LOYDA MARIA MARTINEZ ROMERO30 de noviembre de 2019, 7:07

    Donde puedo descargar el juego, version PC? Mi nieto es sordo y quisiera el juego para ayudarlo en su formacion. Aqui en el Tigre no hay instituciones para ellos y menos tienen acceso a la Canaimita. En la unica escuela para sordos tienen muchas carencias y no los toman en cuenta para los beneficios.

    ResponderEliminar