Conozca el origen de la planta de navidad


La planta de navidad cuyo nombre científico es Euphorbia pulcherrima. Es originaria del suroeste de México y Guatemala, de allí se extendió a todas partes del mundo. Sus flores son amarillas y muy pequeñas. La rodean llamativas hojas de un color rojo intenso o amarillo y, algunas veces, blancas.
A esta planta se le conoce también como pastora, pascuero, noche buena, flor de pascua, estrella federal o poinsetia. En Venezuela también le dicen papagayo.
Los mexicanos la usan para remedio, utilizan una infusión hecha con sus ramas y hojas para estimular la secreción de leche materna en aquellas mujeres que tienen problemas a la hora de amamantar a sus bebés.
Además, en Guanajuato, Michoacán y Puebla, el látex de esta planta es aplicado directamente para tratar verrugas, erisipela, lesiones en la boca, e infecciones cutáneas y heridas.

La favorita en diciembre

Muchos países han adoptado a la Euphorbia pulcherrima como símbolo de la navidad ya que florece en el mes de diciembre. El origen de esta costumbre comienza cuando el primer embajador de Estados Unidos en México, Joel Roberts Poinsett, llevó la planta a su país por primera vez, de su apellido se origina uno de los nombres del arbusto (poinsetia).
La tradición de colocarla como adorno en las casas en la época navideña se remonta a 1900,  cuando Paul Ecke, quien tenía un sembradío de estas plantas en California, se ocupó de promover su uso durante la estación invernal.

Sometida a la oscuridad
Esta planta florece normalmente en invierno. En el hemisferio norte de noviembre a febrero y es esencial que no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente, desde octubre hasta Navidad para que florezca.

Las bracteas (hojas de color rojo que simulan las flores) aparecen a finales de noviembre y suelen prolongarse hasta mitad de abril, aunque es en navidad cuando se torna más hermosa, de allí es que proviene otro nombre como lo es el de estrella de navidad.
Para tener las plantas listas para comercializarlas en diciembre, los dueños de viveros siembran los escuajes (pedacitos de tallos que retoñan), en materos pequeños con tierra fertilizada y abonada. Luego el agricultor las poda de acuerdo con el tamaño demandado por los clientes. Cuando adquieren un mayor tamaño, se someten a la oscuridad a comienzos del mes de octubre para incentivarlas a que aparezcan las hojas rojas.
Los expertos instan a revisar la raíz, para no caer en manos de la gente que solo coloca un pedazo de tallo en una maceta y después la venden. Dicen que regar la planta es todo un arte, no se les debe poner ni mucha ni poca agua.


Con información de Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario