Conozca qué es el fenómeno climático El Niño


¿Qué es el fenómeno El Niño?
Cada año a fines de diciembre ingresa una pequeña corriente de aguas cálidas proveniente de las costas ecuatorianas, lo que ocasiona fuertes y dramáticos cambios en el clima de la región intertropical.
Por estar cerca de la fecha de navidad los pescadores la llamaron Corriente del Niño.
Características
El fenómeno El Niño se presenta con diferente intensidad, magnitud y problemática en cada región. Como consecuencia a esto, se generan en algunos casos fuertes y largos periodos de sequía, en los cuales se produce un impacto en los sectores agricultura y pesca, viales, arquitectura, eléctrico, salud, entre otros.

El Niño en Venezuela
Una las principales consecuencias que ocasiona El Niño en Venezuela, es la disminución en los niveles de lluvia. La poca cantidad de agua  que se registra en el territorio nacional, impiden que los reservorios de agua dulce conserven sus niveles.
Sin las lluvias, los embalses y lagos usados como reservorios de agua, no aumentan o no logran restituir su volumen. Ante la pérdida de los niveles de agua, por lo que es necesario implementar una serie de acciones que permitan conservar las reservar y los niveles operativos, que garanticen el suministro de agua potable para el consumo humano y animal, así mismo como la generación  de electricidad.

Made with
LEARN MORE


Acciones que ha tomado el gobierno venezolano
El ministerio del poder popular  para la energía eléctrica  además de la campaña comunicacional, “El Niño no es juego, tómalo enserio”, ha sostenido una serie de reuniones, con los sectores que componen a los llamados usuarios de alto consumo, entre los cuales se encuentran: La red hotelera, centros comerciales, industrias, entre otros, para establecer parámetros de consumo y una política de autogeneración eléctrica, con el propósito de asegurar la prestación del servicio eléctrico, ante la situación generada por la sequía ocasionada por El Niño.
En este sentido, el pasado 17 de marzo señaló que este sector ha reducido los niveles de consumo en un 4%, lo cual está dentro de los objetivos trazados. Sin embargo informó que el sector residencial no ha alcanzado por ahora reducir los niveles de consumo, porque lo que exhortó a este sector a que realice un uso eficiente de la energía.
Todos tenemos que participar en las acciones y políticas implementadas para evitar la atenuación del fenómeno El Niño.
Una de las maneras de colaborar es usar la menor cantidad de agua posible. Reparar los botes de agua en los hogares, usar la energía necesaria y evitar el despilfarro tanto de agua como de electricidad.

Información en: http://www.vtv.gob.ve/articulos/2016/03/18/el-nino-como-reducir-sus-efectos-e-impactos-a-traves-del-ahorro-energetico-4370.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario