Efemérides;Noviembre

EFEMÉRIDES DEL MES 


1 : DÍA DE TODOS LOS SANTOS

La iglesia celebra el 1 de noviembre el día de todos los santos conocidos y desconocidos.

2: día de los fieles difuntos.

EL 2 noviembre  día de los difuntos se originó en México y se ha expandido a muchos paises de hispanoamérica, y en muchos lugares del mundo.
La UNESCO  ha declarado esta festividad comoPatrimonio de la Humanidad
Este día nuestros familiares difuntos reciben una oración especial, son visitados los cementerios y las misas se hacen para su descanso en paz.

5: natalicio de  Arístides Rojas.

Nace en Caracas el 5 de noviembre de 1826 el ilustre escritor e historiador Arístides Rojas. Quien fuera un hombre público y honesto.

14: natalicio del General José A Anzoátegui.

Nace en Barcelona (Edo. Anzóategui) el 14.11.1789.
Muere en Pamplona (Colombia) el 15.11.1819.

18: día de la Alimentación

El 18 de noviembre de cada año celebramos en toda Venezuela el Día de la Alimentación.

18: Fiestas de Nuestra Señora de Chiquinquirá

El Zulia se siente  honrrado durante la celebración de su patrona la Virgen de la Chiquinquira, o Chinita como se llama cariñosamente.

21: Conmemoración de la Convención Internacional de los derechos del niño.

La misión de UNICEF consiste en proteger los derechos de niños y niñas, para contribuir a resolver sus necesidades básicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial. Para ello, UNICEF se rige bajo las disposiciones y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

21: día del estudiante universitario

El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha
En su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

22: día Internacional del Músico

El origen de esta celebración es por el día de Santa Cecilia, que es la patrona de los músicos, Santa Cecilia es muy conocida en la actualidad por ser la patrona de los músicos. Cuenta la historia que el día de su matrimonio, en tanto que los músicos tocaban, Cecilia cantaba a Dios en su corazón. Al final de la edad Media, empezó a representarse a la santa tocando el órgano y cantando.

24: Derrocamiento del Gobierno Constitucional de Rómulo Gallegos

El 24 de noviembre de 1948 es derrocado el Gobierno constitucional de Rómulo Gallegos y una Junta Militar se encarga del Poder. A Gallegos se le había presentado un ultimátum que incluía en los puntos más importantes: expulsar del país a Rómulo Betancourt prohibición de regreso del Teniente Coronel Mario Vargas (este ultimátum fue el día 19 de este mes), y por último, desvinculación del Presidente con el Partido Acción Democrática. Todos estos puntos fueron rechazados de plano por Rómulo Gallegos

29: natalicio de Andrés Bello .

Andrés Bello ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina, destacando como poeta, legislador, filósofo, educador, crítico y filólogo. El tiempo de Bello puede ser dividido en tres partes, Colonia (1781-1810); Guerra de Independencia de Venezuela y su viaje a Inglaterra (1810-1829); gobierno y fijación de las nacionalidades hispanoamericanas (Chile, 1829-1865).

29: natalicio de José Gil Fortoul.

(Barquisimeto, 1861 – Caracas, 1943) Historiador, escritor y político venezolano, uno de los principales divulgadores del positivismo en su país. Adscrito a la llamada escuela positivista venezolana, su obra presenta rasgos que la distinguen por su voluntad de incorporar diferentes corrientes de pensamiento: evolucionismo, darwinismo y liberalismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario