Infórmate: ¿ Qué es el Cólera?




La enfermedad del cólera es provocada por una bacteria conocida comoVibrio cholerae , la cual se manifiesta como una infección intestinal aguda, grave, que se caracteriza por la aparición de evacuaciones diarreicas abundantes, con vómito y deshidratación que puede llevar al paciente a un colapso circulatorio en el término de 24 horas y en los casos no tratados puede ocasionar la muerte. 

Una persona puede adquirir cólera bebiendo líquido o comiendo alimentos contaminados con la bacteria del cólera. Durante una epidemia, la fuente de contaminación son generalmente las heces de una persona infectada. 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad? 
1.Dolor abdominal por irritación de la mucosa. 
2.Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ó 40 en 24 h). 
3.La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio, sodio, magnesio, cloruro, bicarbonato), ocasionando una rápida deshidratación. 
4.No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen. 
5.Apatía, decaimiento. 
6.Disfunción sexual 
7.Pérdida de memoria. 
8.Diarreas, defectos en la flora intestinal. 
9.Frialdad, palidez. 
10.Calambres musculares. 
11.Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidos periféricos), taquicardia. 
12.Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos. Esto, en sujetos predispuestos, puede derivar en complicaciones como ictus, infartos, claudicación intermitente, isquemia, entre otras. 
13.Deshidratación tormentosa. 
14.Muerte. 

Prevención 

Son necesarias medidas de salud pública, como abastecimiento de agua limpia, instalaciones adecuadas para la eliminación de aguas fecales, mejora del estado de nutrición de la población y cambios en las normas de manipulación y conservación de los alimentos. 

1. Las medidas individuales de prevención más eficaces son las siguientes: 
2. Cocinar los alimentos completamente y consumirlos aún calientes. 
3. Evitar que los alimentos cocinados entren en contacto con los alimentos crudos para que no se contaminen, así como con el agua o el hielo, moscas, superficies contaminadas, cubiertos sucios y otros. 
4. Medidas habituales de higiene que no hay que descuidar, como lavarse las manos antes de tocar cualquier alimento. 

¿Cuál es el tratamiento clínico? 

Los galenos suministran a las personas contagiadas por el cólera: sueros: oral o intravenosa, y antibióticos, los mismos están indicados para erradicar la bacteria. 

Recomendaciones 

Si alguna persona presenta los síntomas antes mencionados, se recomienda acudir al médico, quien será el encargado de realizar los exámenes respectivos para determinar si el paciente está o no infectado de cólera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario