Software Libre favorece a todos los sectores

carlos_f_simo_bol.pngEn la conferencia “Cuatro puntos de vista sobre el Software Libre”, dictada en la Universidad Simón Bolívar (USB) de Sartenejas -a propósito de la graduación de la segunda cohorte del Diplomado en SoftwareLibre -especialistas del sector académico, empresarial, comunitario y del Gobierno Bolivariano-, coincidieron en la necesidad de fomentar la utilización y desarrollo de Software Libre en Venezuela.

Kenyer Domínguez, profesor de la Universidad Simón Bolívar y promotor del Diplomado de Software Libre (SL) de esta casa de estudios, indicó que desde sus inicios esta institución de educación superior ha trabajado con Linux y los laboratorios de informática se mantienen aún operando con esta distribución. “Es importante la existencia del SL en el sector académico, porque permite a los estudiantes tener más capacidad de desarrollo de los sistemas. Por ejemplo, actualmente la Dirección de Servicios Telemáticos está trabajando en una distribución que lleva por nombre USB Linux 5 Alpha, que será utilizada en todas las áreas académicas y administrativas de la Universidad”.

Por su parte, Octavio Rodríguez, gerente general de la empresa Coral Visión, explicó que “Hoy existe una alta demanda de programas en SL, ya que las compañías, instituciones y particulares se sienten respetados al tener acceso a los códigos fuentes de los sistemas que adquieren. Un ejemplo claro de esta rentabilidad es el proyecto 100% Software Libre que se desarrolló para la Fundación Infocentro con el propósito de enseñar -vía internet- informática básica a las personas desde cualquier parte del territorio nacional”, indicó Rodríguez.

En el ámbito social, existen varios proyectos como Canaima GNU/Linux, Canaima Universitario, Canaima Comunal y Canaima Educativo que han progresado de la mano de los y las integrantes de la Comunidad Nacional de Software Libre. Octavio Rossell, miembro del Proyecto GNU de Venezuela aseguró que el SL cada día está presente con más fuerza en las universidades, donde los estudiantes se están formando en el área de Tecnologías de Información (TI) Libres adaptadas a las necesidades de cada persona.

Mientras, Carlos Figueira, presidente del Centro Nacional de Tecnologías de Información, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, expuso la importancia que tiene el Software Libre en la Administración Pública Nacional. “Para el Gobierno Bolivariano es importante contar con egresados con conocimientos en TI Libres, porque van a reforzar y apoyar la migración de Software Libre en las diferentes instituciones del Estado. El Software Libre no es una utopía, es una realidad que provee soluciones prácticas. Esperamos que la distribución de la USB se sume a Canaima GNU/Linux para que continuen aportando beneficios a todas las venezolanas y venezolanos”, puntualizó Figueira.


consultado:
Radio en Vivo - YVKE Mundial

No hay comentarios:

Publicar un comentario