Escolares definen Plan Canaima como impulsor de la creatividad e interés en estudios


 Unos 70 niños y niñas de 35 escuelas en el municipio Sucre, estado Sucre, consideran que el uso de las computadoras del Plan Canaima es más divertido, los motiva a involucrarse más en sus estudios y los convierte en personas más creativas.
Así lo expusieron este lunes durante el primer encuentro de experiencias pedagógicas del plan Canaima, en el auditorio del Instituto Universitario de Tecnología (IUT) en Cumaná, estado Sucre.
Arianna Malavé, estudiante de segundo grado en la Escuela Bolivariana Corazón de Jesús, dijo que le gusta mucho estudiar utilizando la computadora Canaima, porque transmite videos y juegos que la motivan en aprender.
Con apenas 8 años de edad, dijo que lleva su Canaima a la casa para estudiar junto a sus padres. “Me gusta usarla porque tiene bastante dibujos. Con mi computadora aprendí sobre las plantas, que se parecen mucho a los humanos, porque sus raíces son como las piernas de una persona, las ramas los brazos, la flor una cabeza y el tallo como el tronco del cuerpo humano”.
El coordinador de este encuentro, Daniel Rengel, informó que estos 70 niños y niñas fueron seleccionados para transmitir sus experiencias en esta jornada que durará dos días.
“Los niños darán a conocer toda su experiencia y conocimientos en el uso de tecnología de información y comunicación con el proyecto Canaima, el cual se ha insertado como política educativa del Gobierno Revolucionario, por iniciativa del comandante Hugo Chávez, para la formación y desarrollo integral de los escolares”, expresó.
Por su parte, Rosángel Vallejo, docente de segundo grado, destacó que el plan Canaima es una herramienta de conocimiento importante, y ha sido complemento del proceso de aprendizaje en infantes, dentro y fuera de las escuelas.
Indicó que el proyecto Canaima ha permitido que las actividades escolares sean más divertidas y amenas, despertó en los niños interés y entusiasmo en sus estudios convirtiéndolos en seres más creativos, investigadores y reflexivos.

El Plan Canaima, emprendido por el Gobierno Nacional desde el año 2009, comprende la utilización de mini computadoras portátiles dotadas con la distribución de software libre GNU/Linux Canaima, completamente desarrollada en Venezuela.
Los computadores portátiles son fabricados en Portugal bajo licencia de Intel y poseen cámara web y conexión inalámbrica a Internet, entre sus características más relevantes.
consultado:
Inicio

No hay comentarios:

Publicar un comentario