Implementada la firma electrónica para uso de altos funcionarios del Ejecutivo Nacional

A través de esta nueva herramienta tecnológica se podrán firmar de forma segura memorandos, puntos de cuenta, acuerdos de cooperación, oficios, contratos digitales, entre otros documentos.
Hace unos días, el Presidente Hugo Chávez creó una firma electrónica para mantenerse al frente de las decisiones del ejecutivo nacional durante el tiempo que se encuentre en La Habana recibiendo tratamiento médico por la enfermedad que lo aqueja. De acuerdo con la Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas aprobada en 2001, una Firma Electrónica es un mecanismo altamente seguro que utiliza complejas aplicaciones de matemáticas y criptográficas, para permitir que los trámites sean completamente confiables. Esto se logra mediante un Certificado Electrónico, que es un mensaje de datos (información inteligible en formato electrónico o similar que puede ser almacenada o intercambiada por cualquier medio), que le atribuye certeza y validez.
La firma electrónica permite garantizar la identidad de la persona que realiza una gestión, así como la integridad del contenido de los mensajes que envía. Además, aporta la misma validez que la firma manuscrita del mundo real, con idéntica validez legal. Con ella se refuerza la seguridad y se identifica al autor de un documento, asegurando que el contenido no ha sido modificado tras su firma. En la creación de una firma digital se parte de los datos datos privados del firmante y se lleva a cabo un cálculo para obtener un resultado único y no sustituible, similar al uso de una “huella electrónica” para sellar un documento. Para firmar de forma digital es necesario contar con un certificado, un lector y un software decodificador.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció la aprobación de recursos económicos para la Gobernación de Mérida, la nueva empresa de aseo Supra-Caracas y para el Frente Francisco Francisco de Miranda, todo esto haciendo uso de esta nueva tecnología que permite la identificación inequívoca entre las partes, la autenticación e integridad del contenido , la confidencialidad, la agilización de procesos, la facilidad de la autentificación e incluso la disminución del impacto ambiental de los procesos burocráticos, que utilizan gigantescas cantidades de papel e insumos de impresión.

A través de la Gaceta Oficial Nº 39.714 del 15 de julio de 2011 se autorizó la creación de una Autoridad Excepcional de Seguridad para Altos Funcionarios, Personas de Alto Nivel y Dirección del Poder Público de la República Bolivariana de Venezuela, que incorporará los certificados y firmas electrónicas en los documentos emanados de este grupo de trabajadores estatales. Para garantizar la seguridad de esta modalidad electrónica, la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (SUCERTE) – ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias - coordinará “los trámites y procedimientos administrativos efectuados mediante el empleo de Tecnologías de Información y Comunicación con el uso de certificados y firmas electrónicas, así como toda la información inteligible en formato electrónico, independientemente de sus soportes físicos, que ameriten eficacia, valor jurídico, protección de la integridad de la información”, reza la Gaceta.
El decreto obedece al compromiso de garantizar la segura automatización de los procedimientos mediante el empleo de Tecnologías de Información y Comunicación, como lo establece la Ley Nº 1.204 Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, con fecha de 10 de febrero de 2001. 

más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario