... Un paso a la Independencia...La Batalla De Taguanes

Estas tierras zamoranas fueron escenario de una de las batallas más decisivas  para la libertad de Venezuela, Isidro Hernández, cronista de la ciudad,  relató sus conocimientos de la Gesta.
Monumento a La Batalla de Taguanes, 1813, Tinaquillo, Cojedes.Es así, como explicó que todo trascendió el 31 de julio de 1813, cuando en las sabana de Los Pegones y, sucesivamente, en la meseta de Los Taguanes, Simón Bolívar  derrota al Coronel José Izquierdo, quien había decidido hacerle frente después de recibir esfuerzos enviado por Monteverde. 
Monumento Batalla de TaguanesEn medio de la tertulia histórica, dejó saber que Bolívar había reunido en San Carlos todas sus tropas y en su marcha hacia el centro se encontró con Izquierdo lo espero, primero en Los Pegones, donde fueron dispersados; y luego en Los Taguanes, y al ver el jefe realista que las posiciones favorecían a los patriotas, trató de evadir el combate buscando la zona montuosa y seguir hacia Valencia, rechazando la infantería de los patriotas. 
Arco de TaguanesAsimismo, contó que  los jefes patriotas de la caballería, acudieron a montar los infantes en  las ancas de sus caballos y tratar de alcanzar las tropas de Izquierdo que ya estaban a punto de ganar el monte, y así desordenaron y destruyeron el ejército realista que quedó a merced de los patriotas, quienes vencieron.  
El celebre historiador, aseguró La Batalla de Taguanes que logró concretar el objetivo de La Campaña Admirable, por lo que dejó abierta la puerta para una proeza que llevaría la bandera independiente y republicana hasta el Alto de Perú, pieza decisiva que fijó gloriosamente el destino soberano e independiente del país. 
Es preciso indicar, que hoy en el Arco Taguanes, se realizaran actos conmemorativos, a cargo de la Gobernación del estado Cojedes.

consultado:

1 comentario:

  1. Gracias al legado de Chávez, hoy se declara Territorio Histórico Nacional a Taguanes. Viva Chávez, viva Maduro.

    ResponderEliminar