La deserción escolar ha disminuido cerca de 50% en 12 años


La deserción escolar ha disminuido cerca de 50% en los últimos 12 años y el índice de repitencia también ha bajando en una proporción similar, en educación básica y media, destacó este lunes la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson.

En la educación primaria, explicó Hanson, el nivel de deserción era de 5% en 1999 y en la actualidad es de 1,4%; mientras que la cifra de repitencia se ubicaba en 6,9% y ahora es de 3,5%.
En educación media, la deserción escolar pasó de 15% a 7,7%, mientras que la repitencia descendió de 10% a 5,9%.
“Aún quedan muchas cosas por hacer para mejorar de manera integral la educación y sobre todo transitar, cada vez más, para acercarnos al 100% de inclusión”, resaltó la ministra en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión.

Cobros ilegales
Los cobros en instituciones educativas privadas adicionales al tope de 22% de incremento sobre la matrícula escolar autorizado por el Ejecutivo Nacional, son ilegales y por tanto padres y representantes pueden acudir a las autoridades competentes para hacer las denuncias correspondientes y garantizar el respeto a sus derechos, reiteró la ministra de Educación.
Hanson recordó que el porcentaje de aumento se acordó tras un estudio realizado por el Ministerio de Educación junto al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela (BCV), con base al Índice de Precios al Consumidor, y la inflación acumulada.
Hanson alertó sobre la modalidad aplicada en algunas instituciones privadas, que para evadir la regulación, exigen donaciones y contribuciones obligatorias, y preinscripciones, que llegan hasta los 4.000 bolívares.

“No podemos permitir estos cobros ilegales, a pesar que hay una minoría de padres que dicen que pueden pagar más, pero la gran mayoría hace un gran esfuerzo y no está de acuerdo con pagar estas donaciones obligatorias”, enfatizó.

En tal sentido, la ministra indicó que el Ministerio de Educación junto al Indepabis mantienen un proceso de fiscalización permanente para atender a padres y representantes, que tengan denuncias sobre cobros ilegales.

consultado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario