Mitos sobre el software libre


Son muchos los mitos que giran en torno al software libre: como que es difícil de usar, que es gratis, que es solo para usuarios avanzados, etc. Y como usuario de software libre que soy, me voy a detener unos segundos a desmitificar.


  • El mayor mito es que el software libre es gratuito. Esto, aunque en la mayoría de los casos es así, no es un requisito para que sea software libre. Hay bastante software libre que se puede conseguir por un precio muy cercano a cero, de hecho, también es posible conseguirse software privativo de la misma manera. Es muy común confundir el término “libre” con “gratuito”. Pero lo cierto es que cuando nos referimos a libre, estamos haciendo referencia a la libertad que el usuario tiene al momento de acceder a dicho software y no al costo que el mismo pueda llegar a tener.
  • El software libre es muy difícil de utilizar. Lo cierto es que con el gran avance que ha tenido el software libre en estos últimos diez años, y con la cantidad de aplicaciones de escritorio mejoradas, no se puede decir que el SL es difícil de usar. Un ejemplo puede ser el siguiente: si en un aula de informática reemplazamos el navegador Internet Explorer por el Mozilla Firefox probablemente nadie se queje por la dificultad de uso, Firefox es software libre y es muy sencillo de utilizar. La libertad del software no implica un grado de facilidad u otro por sí misma. Pero este mito tiene su razón de ser: muchos de los programas libres han nacido en un entorno muy técnico (laboratorios de investigación, facultades de ingeniería, etc.) y no se han preocupado del resto de usuarios durante bastantes años.
  • El Software Libre no lo usa nadie. A muchos de ustedes les sorprenderá saber que cada vez que hacen una consulta en Google están usado Software Libre. El gigante del buscador es un enorme clúster de máquinas funcionando bajo software libre. Otro ejemplo de un número escandalosamente grande de usuarios es la red P2P más famosa, eMule. Tanto los clientes como los servidores de la red emule son Software Libre en su mayoría. Lo mismo ocurre con BitTorrent. Por otro lado, en la World Wide Web, Mozilla Firefox tiene el 25 por ciento de cuota de mercado. Pero cuando investigamos qué ocurre del otro lado de los navegadores, vemos lo siguiente: Apache es el gran dominador de la WWW con casi el 70 por ciento de todos los servidores web de Internet
  • El Software Libre es más inseguro. Un mito bastante extendido entre los consultores de seguridad que se manejan dentro del campo de las empresas de Software Privativo es que el Software Libre es más inseguro por dos datos claros: 1) el código está a la vista, por lo que los malintencionados podrían investigarlo para encontrar vulnerabilidades y aprovecharse de ellas, y 2) el número de avisos de seguridad dentro de las aplicaciones libres es mayor que el número de avisos de seguridad en aplicaciones privativas.Conocer el código de una aplicación permite a mucha gente detectar problemas y fallos y solventarlos, avisando a sus desarrolladores y al resto de usuarios. ¿Cuál es la ventaja del Software Privativo en cuanto a seguridad? Perdemos la posibilidad de que muchos programadores puedan ayudar a detectar fallos en los programas de otros, y sin embargo no evadimos los posibles ataques de expertos crackers. En mi opinión la seguridad no tiene tanto que ver con la libertad o no del software, sino con las opciones de configuración de cada software y de quién esté a cargo de la implementación.
  • El Software Libre va a terminar con la profesión de programador. ¿Cuántos de los programadores que se conocen trabajan para empresas que basan su modelo de negocio en la venta de licencias de software? La mayoría de los programadores que nos rodean trabajan para pequeñas y medianas empresas que desarrollan software a medida, para grandes consultoras que también hacen lo mismo para la administración pública. Ninguno de esos puestos de trabajo se verá amenazado por el software libre. La única amenaza que conlleva el software libre es contra sus equivalentes en software privativo, no contra los programadores en sí. El Software Libre genera mano de obra local, beneficia a la pequeña y mediana empresa.
  • El Software Libre es más feo. El Software Libre puede ser más feo si se usan las aplicaciones que son más feas. También puede ser extremadamente bonito.¿Querés ver software libre bonito? Los insto a probar alguna de las tantas distribuciones de GNU/Linux con XGL en una PC con aceleración gráfica. Muchos de los efectos 3D que se prometían con Windows Vista y todos los que ya se pueden ver en la última versión de MacOs X ya estan de forma nativa en muchos sistemas libres.Ventanas traslúcidas, arrastre 3D de ventanas, bordes líquidos, cambio de escritorio en 3D, y un sinfín de posibilidades que podrás intuir dandole un vistazo a la presentación de XGL por parte de Novell.
  • Sólo un experto programador puede instalar y usar Software Libre. Otro mito infundado. Cualquier persona puede ser un usuario eficiente de Linux. Si su empresa compra un equipo con Linux pre-instalado, usted encenderá el equipo, usará el quemador, leera sus emails, imprimirá sus documentos, escuchara música, navegara por Internet y al final de día apagará la computadora e ira a casa. Todo ello sin saber una jota de programación.
  • En el software libre no hay innovación. La mejor innovación que han hecho los sistemas abiertos es el mismo Internet: el protocolo TCP/IP, que le da vida a la red, fue desarrollado por el equipo BSD de Berkeley y fue liberado bajo la BSD License, mientras el deficiente protocolo NetBeui ha sido abandonado. También fue en el software libre donde se dió la primer CLI (Common Lenguaje Interface) que fue Jython, años antes que el tardió .NET de Microsoft. Los Weblogs también son una innovación libre. El respaldo distribuido de información y sistemas de monitoreo de redes están también entre las muchas innovaciones libres.

  • El software libre es comunista. No hay ninguna razón por la cual desarrollar software libre vaya en contra de las reglas del mercado. De hecho, el software libre se ha revelado como un modelo de negocios novedoso y que reporta miles de millones de dólares cada año. IBM, SUN, Computer Associates y Novell son empresas que han descubierto en el SL una manera de abrir el mercado ahí donde estaba copado y han dado nuevos bríos e innovaciones a la industria. Linus Torvald quizás no sea tan rico como BIll Gates, pero ciertamente su fortuna se calcula en millones de dólares y tengo serias dudas de que este planeando donarlos a la revolución cubana.

consultado:
En la red.

1 comentario: