Trabajadores del Saime fueron sensibilizados en uso de Software Libre

 La implementación y uso del Software Libre en la Administración Pública contribuye a la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado y a su vez afianza la soberanía 

En aras de promover la apropiación del conocimiento y la adopción de Tecnologías de Información Libres, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) -adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI)- dictó un taller de sensibilización sobre el uso del Software Libre a técnicos y especialistas de la Oficina de Tecnología de Información del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).

La jornada contó con la participación del jefe de operaciones del proyecto Canaima GNU/Linux, Carlos Parra, quien debatió con los presentes los beneficios estratégicos y económicos del Software Libre, el proceso de adecuación e implementación de estos sistemas en el Saime y las herramientas informáticas, basadas en esta tecnología, disponibles para las diversas áreas de trabajo.

“Hasta la fecha todos los servicios básicos y los sistemas informáticos de apoyo funcionan en Tecnologías de Información (TI) Libres. En lo que resta del segundo semestre de 2011, el objetivo es realizar el Plan Institucional de Migración, publicarlo y ejecutarlo de forma organizada”, explicó Ivonne Antón, directora de la Oficina de TI del Saime. 

Entre las propuestas que surgieron está la inducción y adiestramiento del personal en el uso del sistema de operaciones Canaima GNU/Linux, y que las personas capacitadas se conviertan en multiplicadores del conocimiento a lo interno de la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.

Antón ratificó que el Saime se enfocará en la elaboración de una estrategia que garantice el soporte técnico y la migración de las estaciones de trabajo de manera eficiente y efectiva. “También se tiene prevista la instalación de un laboratorio informático para todo lo que implique nuevas Tecnologías de Información Libres”.

consultado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario