Durante este año escolar se entregarán 15.675 Canaimas



A esta cifra se suman las 10.880 computadoras que se otorgaron a los estudiantes y planteles insulares en el período pasado. En esta oportunidad están siendo beneficiados niños de segundo y cuarto grado.

Aunque mantiene su esencia, el proceso educativo venezolano ya no es el mismo de hace una década. La tecnología se ha incorporado como una herramienta de apoyo a las nuevas generaciones. El Proyecto Canaima se extiende, en medio de un clima que favorece la formación de los niños cursantes de primaria.

El pasado año escolar en Nueva Esparta, según datos de la Zona Educativa, se entregaron 10.880 de estas portátiles, de las cuales 6.470 pertenecen al programa “Canaima va a la casa” y 4.410 del programa “Canaima va a la escuela”.
En esta oportunidad, la cifra de máquinas a consignar en el período 2011-2012 es superior. Según Yanise Malaver, coordinadora de Tecnología de la Informática y Comunicación/Fundabit, desde el 19 de septiembre y hasta la fecha se han suministrado 2.127 “canaimitas” de un total de 15.675 previstas para las escuelas de la entidad, que estarían repartidas en su totalidad el 10 de noviembre de este mismo año a los estudiantes de segundo y cuarto grado.

El año escolar 2009-2010 fue de innovación. Los estudiantes de primer y segundo grado estrenaron las primeras computadoras con el sistema operativo de software libre “Canaima GNU/Linux” y contenido educativo elaborado por el ME y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Al principio reinaba confusión entre los padres y representantes de los pequeños, pues al tener uno de estos equipos, adquirirían cierta responsabilidad sobre el cuidado de éstas. La figura de préstamo mientras el estudiante cursaba el período escolar era la más acertada, aunque el Gobierno nacional más adelante decidió dejarlas como una donación a los niños, quienes las reciben en segundo grado y avanzan con ellas durante toda la primaria.

¿QUÉ HACER SI SE DAÑAN?“El valor de una ‘canaimita’ ronda los 3.000 bolívares”, explica la jefa de la Zona Educativa, Rosa Cedeño, quien detalla que se han reportado pocas irregularidades sobre fallas en los ordenadores. Sugiere a los representantes que recurran a la asesoría técnica que brinda la Cantv, mediante el número de atención telefónica gratuita 0800-canaima (226.2462).
RECOMENDACIÓN
Ante el robo
Aunque Cedeño no cree que se presenten experiencias trágicas en las que un niño pueda ser víctima de atraco, ante este tipo de situaciones, insta a que los padres pongan la denuncia inmediatamente ante el Cicpc, además de comunicar el problema a los directivos del plantel. Posteriormente la institución, tras evaluar el caso, canalizará con la Zona Educativa la posible reposición del equipo al niño.

Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario