Recursos educativos desarrollados por el ME promueven valores humanistas




Un kit editorial compuesto por textos en Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, así como las canaimitas – computadoras portátiles con software libre – son dos de los recursos educativos con los que el Ministerio de Educación promueve valores propios del humanismo social, como la solidaridad, la cooperación, la conciencia y la corresponsabilidad social en los niños de Educación Primaria de las escuelas públicas oficiales.
Así lo informó Maryann Hanson, máxima autoridad de ese despacho, quien recalcó la pertinencia de que todos los recursos para el aprendizaje impulsados por el Estado Docente transmitan los principios de humanismo social y democrático sobre los cuales se ha construido la tendencia pedagógica del Sistema Escolar Nacional Bolivariano.
“Estos son valores, por cierto, superiores a los valores del capitalismo. Mientras el capitalismo promueve el individualismo, es la ideología del egoísmo, en el socialismo nosotros promovemos los valores de la solidaridad, de la cooperación, de la colaboración, de la conciencia social y de la corresponsabilidad”, sentenció en el acto inaugural del Liceo Bolivariano Cacique Tiuna, celebrado la mañana de este 5 de octubre.
Ante la denuncias hechas por sectores de derecha sobre la presunta ideologización de los estudiantes mediante los textos de la Colección Bicentenaria y el proyecto Canaima Educativo, Hanson recordó que el capitalismo también ideologiza, con la diferencia de que, habiéndolo hecho tan abrasivamente a lo largo de la historia, ha sufrido una naturalización que pocos objetan.
“Como el capitalismo desarrolló toda su ideología, la gente lo ve como una cosa natural, porque hubo un proceso de naturalización de esos valores que son contrarios a los valores del humanismo, en los que sencillamente se colocan al ser humano, al hombre en el centro de la sociedad”.
En ocasiones previas Hanson ha instado a los grupos de padres y representantes que estigmatizan los libros a que revisen sus contenidos para que, de ser necesario, se dé una discusión en base a críticas bien fundamentadas

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