Tecnologías de la Información y la Comunicación para el pueblo venezolano



Tecnologías de la Información y la Comunicación para el pueblo venezolano 
En el IV Encuentro de Experiencias Comunitarias de Infocentros, Fundabit estuvo presente a través de la participación en mesas de trabajo

Prensa FUNDABIT  Durante los días 7, 8 y 9 de octubre del presente año se realizó el IV Encuentro de Experiencias Comunitarias de Infocentros, un espacio para el intercambio de experiencias, saberes y aprendizajes en el que el pueblo venezolano relató sus vivencias en relación con la apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus comunidades. Igualmente, participaron instituciones del Gobierno Bolivariano que desarrollan proyectos en pro del uso de herramientas informáticas por parte de la población venezolana.

Fundabit como institución encargada de promover el uso de las TIC´s en el sistema educativo bolivariano participó en el evento a través de la mesa de trabajo: Luz y Sombras de las TIC aplicadas a la Educación, donde Damaris Belandria, Yoleima Martínez e Isaura Muñoz, analistas de formación de la dirección de educación, intervinieron aportando sus consideraciones, una de ellas es asumir como una gran fortaleza de los proyectos el uso por parte de la comunidad de las tecnologías, vistas como una herramienta y no como un objeto.

También se propuso llevar jornadas formativas a las comunidades, en las cuales Fundabit sería el ente encargado de establecer las orientaciones en el ámbito educativo, a fin de promover cada día más el uso adecuado de dichas herramientas. Mientras que en sintonía con la democratización de las tecnologías y el poder comunal se acordó crear un portal donde todas las instituciones se comuniquen y tomen decisiones en conjunto, dicho portal sería moderado por Infocentro.

A través de las mesas de trabajo se planteó trabajar de manera aún mas articulada e integradora para desarrollar actividades que permitan el alcance de objetivos mutuos y que toda nuestra población conozca las bondades del software libre, mediante talleres que enseñen a los usuarios y usuarias de los centros tecnológicos instalados por el Gobierno Nacional a utilizar esta herramienta en todas las áreas.

Durante la instalación del encuentro el Presidente Chávez, a través de un contacto telefónico afirmó que “las TIC para el pueblo deben ser siempre un proyecto que permita romper con las cadenas de la ignorancia y por ese camino construir la igualdad como valor supremo”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario