Lluvia de meteoros será visible el jueves en toda Venezuela


Una lluvia de estrellas o meteoros podrá observarse este jueves 17 de noviembre a partir de las 12 de la noche y hasta la madrugada del viernes 18 en todo el país, reseñó una nota de prensa.
El fenómeno cósmico se denomina “Lluvia de meteoros de las Leónidas”. No es más que los restos dejados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle, que se volatilizan al entrar con altas velocidades a la atmósfera terrestre, dejando un rastro luminoso conocido como “meteoro”. Las predicciones indican para este año la aparición de unos 15 a 20 meteoros por hora.
El momento del máximo de la lluvia ocurrirá este jueves 17 a las 11:00 de la noche, por lo que la hora más adecuada para observarlos será a la salida de la constelación de Leo, cerca de medianoche en adelante. Sin embargo, la presencia de la luna menguante en el cielo del amanecer opacará de forma notoria la visualización.
Enrique Torres, divulgador de la Coordinación de Programas Educativos y Proyección Social de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Tecnología, los restos del cometa ionizarán las capas altas de la atmósfera provocando una luminiscencia fluorescente que será visible de noche. El fenómeno se conoce como “estrella fugaz”, pero su nombre correcto es “meteoro”.
Esta lluvia muestra un pico de actividad cada 33 años debido a que el polvo de este cometa no se distribuye homogéneamente a lo largo de su órbita. En años normales, las Leónidas producen tasas de 30 a 40 meteoros por hora (THZ), pero en los períodos de tormenta meteórica se han observado más de mil meteoros, indicó.
En esta ocasión, las predicciones de varios especialistas indican una baja tasa horaria de meteoros, sin embargo, la corriente de restos correspondiente al paso del Cometa 55P/Tempel-Tuttle del año 1800, pudiera intersectar la órbita terrestre produciendo en ese caso un incremento no determinado de meteoros, por lo cual es importante estar alerta y expectante, recomendó Torres.
Los interesados en obtener más información sobre éste u otros eventos astronómicos pueden llamar al teléfono 0274-24500106 o comunicarse a través del correo divulgación@cida.ve./Prensa.
Información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario