Proyecto de presupuesto 2012 prevé ejecutar 126 proyectos para ciencia y tecnología


Dentro de los 2.500 millones de bolívares previstos en el anteproyecto de la Ley de Presupuesto 2012 para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), se contempla la ejecución de 126 proyectos para impulsar este sector.
Así lo indicó este lunes el director de planificación del MCTI, Rafael Castillo, durante su participación en la discusión del presupuesto para los despachos del área económica productiva en la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).
Destacó que estas iniciativas estarán orientadas a la consolidación del modelo científico social, al reimpulso de las redes sociales asociadas a la creación de conocimiento e innovación productiva y la profundización del acceso y uso de las tecnologías de información.
Castillo indicó que el presupuesto prevé la ejecución de planes para fomentar el crecimiento de la infraestructura tecnológica de la nación
"Está prevista la construcción de la plataforma de un segundo satélite que permitirá desarrollar la observación terrestre y también la instalación de 3 mil 171 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional que servirá como plataforma para las telecomunicaciones y los servicios de internet y telefonía fija", anunció.
Además señaló que también está previsto para 2012 expandir a 550 de segmentos el cable submarino de fibra óptica, que comunica a Venezuela con naciones del Caribe como Cuba.
En el caso de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), señaló que para finales de 2011 se prevé llegar a los 7 millones de usuarios, mientras que para el próximo año se pretende incrementar esa cifra a los 10 millones de usuarios.
"También desarrollaremos acciones para implementar un servicio televisión por suscripción que permita agrupar a 97.725 usuarios para 2012", subrayó.
Para apoyar la construcción de viviendas en el territorio nacional el funcionario anunció que a través de la Empresa de Producción social Cemento Cerro Azul y de Industria Venezolana de Cemento (Invecem), se prevé obtener una producción en conjunto de 3,6 millones de toneladas de cemento.
"Crearemos además un servicio de geotecnia y geomática,que trabajará en conjunto con el nuevo satélite para garantizar la seguridad ante amenazas naturales de las viviendas que se construyan en el país", agregó.
El anteproyecto de presupuesto para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias prevé la fabricación de 800 mil computadoras Canaima, 310 mil toneladas de envase de vidrio y el apoyo al sistema de becas de Fundayacucho.

Información:
Agencia Venezolana de Noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario