Para septiembre de 2012 todas las niñas y niños de las escuelas públicas tendrán sus computadoras


La ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, aseguró que para septiembre de 2012 todas y todos los estudiantes del sistema escolar público habrán recibido las computadoras del programa Canaima va a la Casa. Esta meta incluye las unidades educativas nacionales, estadales, municipales y las que son subvencionadas por el Estado venezolano.
“Actualmente estamos entregando (computadoras) a niñas y niños de segundo grado; en el mes de septiembre vamos a entregar a cuarto grado y se les incorporará el contenido a quienes pasen con sus Canaimas a tercero; y para para septiembre de 2012 estaremos entregando ya a quinto y sexto grado”, explicó.
Recordó que las niñas y los niños de primer grado son parte del programa Canaima va a la Escuela, en el que los pequeños utilizan las computadoras fijas que se instalan en red del salón dentro del colegio.
Ambos programas, destacó Hanson, se realizan conjuntamente entre los ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Ciencia y Tecnologías y manifestó que son planes con contenidos alineados con la nueva concepción integral de la educación.
“Estamos trabajando en un contenido cada vez más integrado para la superación de la fragmentación de los conocimientos . Ya no estamos trabajando con las disciplinas sino con los proyectos educativos integrales comunitarios para que los niños tengan una visión integral de la realidad social en su localidad, en su estado, en su entidad federal y a nivel nacional”, explicó.
HECHO EN VENEZUELA
 
El viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, informó ayer que a partir de mediados de mayo las computadoras educativas Canaima serán ensambladas en Venezuela.
“Empezaremos a trabajar en unas instalaciones que están en La Carlota (Caracas), y después se van a ir ampliando las fábricas. En primera instancia esperamos cubrir 20% del total de computadoras que se entreguen”, señaló, y aclaró que la ampliación anunciada “será un proceso progresivo, “ya que se irán instalando nuevas líneas de producción con el paso del tiempo”.
Recordó que los contenidos son hechos por docentes venezolanas y venezolanos al igual que la programación del software libre que utiliza el computador, que fue generado por equipos del área de investigaciones e informáticas del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología: “Es un producto fundamentalmente venezolano y eso nos ayuda en la tarea de impartir un conocimiento liberador”.
Dicho esto, advirtió que “sólo cuando generemos todos nuestros conocimientos seremos realmente independientes y habremos culminado con el proceso que nuestros libertadores comenzaron hace más de 200 años”, e hizo hincapié en que con las Canaimas la familia entera tiene acceso a las nuevas tecnologías .
Las declaraciones de ambos funcionarios fueron hechas durante la entrega de 109 computadoras del programa Canaima va a la casa a alumnos y alumnas de tres unidades educativas del distrito cinco de la ciudad capital: Monseñor Ramón Isidro Montes, María Pellín y Agustín Aveledo. En esta última fueron inaugurados una unidad de odontología y un Centro Bolivariano de Informática y Telemática (CBIT) con 22 computadoras.
 
Correo del Orinoco
T/Yamila Blanco / F/Héctor Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario