Capacitación de Software Libre al personal de Fundaayacucho


En febrero se vio consolidado uno de los proyectos más importantes dentro de la Fundación en aras de avanzar hacia la independencia y soberanía tecnológica, con la finalización del Curso de Capacitación en Software Libre dirigido al personal técnico de nuestra organización.
La formación se realizó a un total de veinticuatro compañeros y compañeras de la Dirección de Tecnología de la Información, quienes durante seis meses se instruyeron en más de diez cursos diferentes en Sistema Operativo Linux y Herramientas Open Source para desarrolladores de software, administradores de infraestructura y administradores de bases de datos; esto en el marco del “Programa de Reforzamiento Académico para Servidoras y Servidores Públicos de la Administración Pública y Misiones Sociales”, que ejecuta la Coordinación de Programas Especiales, adscrita a la Vicepresidencia de Becas, Convenios y Poder Popular.
Al encuentro asistió Adriana Tovar Rodríguez, presidenta de Fundayacucho, para quien este tipo de iniciativas representan un adelanto y progreso para que todos los ambientes de la Fundación se concreten en software libre. “En el año 1997 y 1998, no todos conocían lo que era una computadora y mucho menos tenerlas en la casa. Durante estos últimos años hemos visto en nuestro país una incorporación de forma masiva en el acceso a las herramientas tecnológicas”, afirmó y felicito a los presentes sin dejar de recordarles que tienen una gran responsabilidad con el resto de sus compañeros para que cada día se sumen al software libre y generen un efecto multiplicador porque el reto luego de obtener los conocimientos, es transmitirlos.
Oscar González, director de Tecnologías de la Información, indicó sentirse satisfecho por ver materializado este plan de formación en software libre. “Algo que tenemos claro quienes estamos en estos cargos es que no se puede estar al frente de ellos sin dejar materializado un proyecto y ese es un logro concreto de esta gestión. Ahora espero que sean ustedes quienes lo lleven adelante porque son los protagonistas del cambio. Ustedes serán quienes lograrán la transformación tecnológica de Fundayacucho, más allá de un discurso vacío demostrarán con hechos que se pueden hacer las cosas bien”. 
Asimismo, González exhortó a los presentes a convertirse de ahora en adelante en multiplicadores del software libre dentro de la Fundación.
En ese sentido, Carla Navarro, coordinadora de Programas Especiales acotó que en principio la actividad se ideó para el personal técnico, pero luego de su desarrollo se espera ampliarla para el resto de la Fundación, en materia de sensibilización para despertar esa conciencia de la importancia de emigrar al software libre.
Eduardo Diez Riega, consultor de Open World y facilitador, del curso explicó que el contenido se dividió en dos etapas: la primera realizada en diciembre, sobre la Introducción a PHP Básico y la segunda, sobre PHP Avanzado con una aplicación llamada symphony, referencia a escala mundial. “Ustedes están migrando a un nuevo sistema administrativo que cumple con todos los requerimientos de software libre, por eso fue fundamental este curso; con él podrán dar soporte y gestionar el desarrollo de la institución como formularios, registro de personal, solicitudes de becarios y lo mejor es que todo va a ser manejado por el personal de la institución”.
Libre Vs. Privativo
La migración hacia software libre, surge del Decreto Presidencial 3.390 aprobado en Gaceta Oficial el 23 de diciembre de 2004, que dispone el uso prioritario y fundamental de esta herramienta en todas las instituciones del Estado, sin embargo, aún persisten personas que rechazan el cambio.
Al respecto, el especialista Eduardo Diecirriega indicó que “para quienes satanizan esto personalmente, creo que es una filosofía de vida, una decisión de cada quien de elegir entre varias opciones de acuerdo a lo más conveniente a tus necesidades y caso particular. En mi experiencia, al hacer una evaluación objetiva entre software libre y privativo llegas a la conclusión de que trabajar con software libre tiene muchas ventajas, que van más allá de lo económico. Se tiene la libertad de elegir y ajustar los requerimientos técnicos, pues lo que viene en una caja no siempre se ajusta a tus necesidades”. 
Con muchas expectativas
Miguel Ángel Díaz, diseñador gráfico de la Dirección de Aplicaciones y Sistemas, explicó que “hice el curso para dar apoyo gráfico a mis compañeros de trabajo, adaptarme a las nuevas herramientas que se van a utilizar para tener referentes. Yo vengo del llamado mundo privativo y esto me ha parecido maravilloso porque he aprendido cada una de las herramientas básicas, me he podido dar cuenta de las diferencias y adaptarnos poco a poco a ese proceso de cambios”
Cris Silva, del área de Desarrollo y Aplicaciones Web, mencionó que “gracias a este curso vemos materializado el primer paso y realmente hemos avanzado hacia ese cambio de la migración, hace pocos días cambiamos de sistema administrativo y para nosotros eran necesarios estos conocimientos. Yo trabajo con el sistema administrativo y esperamos llevar a cabo todos los procesos y hacer mantenimiento de las aplicaciones”. 
Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario