Día Internacional de la lucha contra el Cáncer infantil



El cáncer constituye la primera causa de muerte por enfermedad en el grupo de 5 a 15 años, precedido sólo por los accidentes de tránsito.
 Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil.

 La declaración, realizada en Luxemburgo en el año 2001, busca reflejar en esta fecha el significado de enfrentar a la enfermedad de igual manera que otros tipos de cáncer y reconocer a las familias que han pasado por esta instancia, con la ayuda de diferentes personas e instituciones.
 
El cáncer infantil o cáncer pediátrico es el cáncer que afecta a niños y jóvenes hasta los 15 años. Según los datos aportados por el ROHA (Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino), dentro de las enfermedades malignas más frecuentes de la infancia se encuentran la leucemia, que representa en 37% de los casos de cáncer pediátrico en nuestro país, seguida por los tumores del sistema nervioso central, con 19% de los casos, y lis linfomas con un 13%.

Los resultados de los tratamientos han mejorado significativamente en los últimos tiempos, siendo posible hoy en día la curación del 70% de los casos, dependiendo del tipo del cáncer y su extensión inicial.

El cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que el de adultos. Por ello, es importante que todos los niños accedan al tratamiento adecuado en el tiempo indicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario