Alma, corazón y esfuerzo son herramientas para el ensamblaje de Canaimitas


Alma, corazón y esfuerzo son herramientas que no faltan en los 20 trabajadores de Industria Canaima, quienes están abocados a la tarea de ensamblar las computadoras portátiles en el Complejo Tecnológico Simón Rodríguez, situado en La Carlota, Caracas, desde donde son distribuidas a las escuelas públicas del país en articulación con la empresa de telecomunicaciones Cantv.

Marcos Arismendi es uno de esos compañeros enamorados de su trabajo, quein este miércoles manifestó sentirse orgulloso de estar aportando una semilla para la revolución: "porque se trata de una innovación tecnológica al alcance de los niños para estudiar, avanzar y ser mejores venezolanos en el futuro", expresó.

Este joven se unió a la celebración del ensamblaje de la Canaimita número 100 mil, correspondiente a la primera fase de la industria nacional llevada a cabo en dicho complejo. 

La actividad contó con la presencia del ministro para Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza y del viceministro de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales y presidente de Cantv, Manuel Fernández, así como Alexis Figueroa, encargado de esta primera etapa de la empresa.

Otro trabajador, Edwin Piñerúa, explicó que la rutina de ensamblaje comienza con el ingreso de los componentes al sistema, tales como memorias, baterías, teclados y cargadores, que se colocan en una bandeja para enviarlos a la sección para atornillar y fijar piezas y etiquetas; luego se entra a la fase de verificación inicial para después activar un programa de software

Después de una hora aproximadamente el dispositivo pasa a las pruebas de optimización -explicó-, para ensamblarlo en su caja y etiquetarlo con un sello de seguridad. Precisó que, a diario, se ensamblan entre 575 y 600 máquinas aproximadamente.

Para estos trabajadores, ensamblar una Canaimita es "como vestir a una hija", por eso, Peñerúa solicitó: "Valoren nuestro esfuerzo y cuando llegue a sus casas una hija de nosotros trátenla con responsabilidad".

Estos operadores se iniciaron en el proyecto hace poco más de un año y para realizar sus funciones recibieron adiestramiento con asesoría de facilitadores portugueses.

A mediados de 2009, el Gobierno Bolivariano puso en práctica el Proyecto Canaima, para promover el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación en los estudiantes de escuelas primarias, para lo cual se suscribió un acuerdo entre Venezuela y Portugal para la importación de computadores portátiles.

El acuerdo incluye la transferencia tecnológica, con el propósito de formar a venezolanos para la fabricación de los computadores en el país.

Fuente:
Canaima Educativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario