SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas… aquí todo lo que debes saber

Bastante de qué hablar han dado las llamadas canaimitas, computadoras que desde el 2009 el Gobierno nacional incluyó en las escuelas del país para promover la formación integral de los niños venezolanos, mediante el aprendizaje apoyado por las Tecnologías de Información Libres (TIL).
A pesar de toda la controversia que causaron con su incorporación, el Proyecto Canaima Educativo sigue aplicándose en las unidades educativas del país, con una dotación hasta el 16 de octubre de 2.045.891 Canaimas a niños de primero a sexto grado.
El programa Canaima Educativo comenzó en mayo del 2008, cuando el Gobierno firmó un acuerdo con la República de Portugal para dotar a los estudiantes entre el primero y el sexto grado de educación básica, con una mini computadora.
Para el mes de septiembre de 2009, se realizó el lanzamiento de este proyecto bajo el esquema de Red Salón (en las escuelas) y poco más de un año después, en octubre de 2010, se puso en marcha Canaima Educativo va a la casa.
Estos ordenadores, aunque pequeños y dirigidos a los estudiantes de primaria y con miras a llegar a las aulas de bachillerato, tienen probablemente el mismo potencial de la computadora que usa en este momento.
Características técnicas de las canaimitas
DSCF0935 SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saberActualmente existen tres modelos de canaimitas de acuerdo a la información suministrada por el Departamento de Gestión Técnica y Soporte del Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cbit) ubicado en la Zona Educativa del estado Zulia (ZEZ).
Éstas, dependiendo del tipo tienen entre todas sus características técnicas las siguientes: Software Libre Canaima basado en la versión estable de GNU/Linux Debian, procesador integrado Intel (R) Atom (TM) CPU 1.6 GHz, Memoria Ram de 1 GB, Disco Duro SATA de 160, 250 o 320 GB; cámara web integrada de 0.3 o 1.3 mega pixeles, pantalla LCD, puerto LAN, 3 puertos USB, Touch Pad, teclado Qwerty, sensor de luminosidad, Tarjeta de conexión inalámbrica de Internet, peso ligero para poder ser llevada por los niños sin problema alguno y resistencia a los golpes y derrame de líquidos.
Además, están equipadas con herramientas ofimáticas como OpenOffice.org, (procesador de palabras, hojas de cálculo, presentaciones), diseño gráfico, planificación de proyectos y bases de datos.
Permiten la interacción con Internet, a través de su navegador web, gestor de correo electrónico y aplicaciones para realizar llamadas telefónicas por la red.
Otros datos importantes del sistema operativo Canaima GNU/LINUX:
Banner Canaima3.0 SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
Deluge: Gestor de descargas torrent ligero basado en Python.
Emesene: Cliente de Mensajería instantánea MSN basado en Python.
Turpial: Cliente de twitter e identi.ca basado en Python, desarrollado por comunidades venezolanas.
Exaile: Reproductor multimedia integral basado en Python.
LibreOffice: Suite ofimática basada en OpenOffice, libre de restricciones corporativas.
Canaima Notas: Aplicación propia desarrollada para facilitar el reporte de errores por parte de los usuarios. Publica características de hardware en la plataforma notas.canaima.softwarelibre.gob.ve.
Cunaguaro: Navegador web basado en Iceweasel, adaptado a la plataforma Canaima y con mejoras de rendimiento. Desarrollador por comunidades venezolanas.
Guácharo: Cliente de correo basado en Icedove, adaptado a la plataforma Canaima. Desarrollador por comunidades venezolanas.
Shotwell: Visor de imágenes con diversas funcionalidades.
Simple Scan: Gestor de escáneres.
Otras aplicaciones:
Canaima Desarrollador: Conjunto de ayudantes y herramientas que asisten en el proceso de creación de software.
Canaima Semilla: Herramienta para la creación de ISO’s basadas en sabores de Canaima.
Canaima Contraseña: Asistente de cambio de contraseña para los usuarios de las computadoras distribuidas por los fabricantes (VIT, CANTV, Siragon, entre otros).
Canaima Restaurar: Permite restaurar el Sistema Operativo a su estado inicial de Instalación.
Canaima Curiara: Visor HTML ligero y de alto rendimiento basado en Python-Webkit.
Canaima va a la escuela
La Red Salón está concebida para que cada estudiante de las secciones de primer grado en cada escuela se forme a través del uso de las tecnologías de información al menos dos veces por semana.
DSCF0945 SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
La red está formada por:
Computadoras Portátiles Escolares: se asigna un máximo de 48 computadoras portátiles a escolares por cada Red Salón dependiendo de la cantidad de estudiantes por sección.
Computadora Portátil para Docentes: se asigna una por cada Red Salón.
Dispositivos Inalámbricos (Router): se asigna uno por cada 24 computadoras portátiles escolares.
Gabinetes Móviles: se asigna uno por cada grupo de 30 computadoras portátiles escolares. Cada gabinete tiene capacidad para cargar las baterías y transportar 24 computadoras portátiles escolares, 1 computadora portátil para el docente y un dispositivo inalámbrico.
Con el uso de este sistema, el docente puede ver qué realiza cada niño y dependiendo de sus fallas puede administrar el contenido de la clase de manera personalizada.
Aprender con las Canaimas
Imagen1ddee SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
Janet Rubio y Noreida Villalobos.
Para los educadores uno de los impactos más relevantes del uso de estas mini laptop en clase, es el dinamismo y participación que se impone en el aula.
El material que el niño utilizará y aprenderá a través de juegos educativos, material interactivo, videos, audios y material escrito incluye: Cultura, Ciencias y tecnologías, Deporte y recreación, Ciencias sociales y geohistoria, Lenguaje y comunicación, entre otros.
Janet Rubio, maestra de Primer grado, asegura que con su uso, los niños se vuelven independientes al poder preparar sus contenidos, los hace más participativos, les permite alcanzar mayores logros y fomenta en ellos la investigación.
“Aún cuando quizás están viviendo en una condición baja en su hogar, el tener acceso a este tipo de tecnologías, sabiendo que sus padres no pueden dárselas, es bastante positivo para ellos”, consideró la docente.
Noreida Villalobos, educadora de Sexto grado, manifestó que anteriormente los niños solamente sabían jugar en las computadoras; en cambio ahora, aprendieron a usarla como una herramienta para su educación al investigar temas incluidos en la programa escolar y ahorrándole de esta manera dinero a sus padres pues no tienen que pagar en un cyber para búscar la tarea.
Destacó también que con las canaimitas los niños no se aburren de estudiar.
El uso del internet en las clases está determinado por la tarea que se realice y por el interés del niño en ir más allá de lo que su guía le está presentando.
Cabe destacar que cada vez que las computadoras se actualiza cuando el niño pasa a otro grado, el contenido del nivel anterior no se elimina sino que es dejado en el equipo por si en un futuro lo llegara a necesitar para consultar información.
primer grado SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
Contenido de Primer grado.
segundo grado SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
Contenido de Segundo grado.
tercer grado SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
Contenido de Tercer grado.
cuarto grado SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
Contenido de Cuarto grado.
quinto grado SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
Contenido de Quinto grado.
sexto grado SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
Contenido de Sexto grado.
En defensa del uso correcto del equipo
Aunque la utilización del equipo está desinada al aprendizaje y educación del niño, quien es el dueño de la maquina, se han presentado casos en los cuales se ha encontrado contenido pornográfico y bélico en la computadora; así como la sustitución del software libre por otros como Windows.
Ante esa situación, la comunidad educativa ha tratado de crear estrategias para impedir que situaciones como esas  sucedan y violenten la buena formación de los niños establecida en la Ley Orgánica de Protección al niño, niña y adolescente.
Imagen1ddd12 SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
Clímaco González y Rafael Camacho.
En el estado Zulia, de acuerdo a Clímaco González, tutor del Cbit, con la llegada a la Zona Educativa del profesor Giovanny Villalobos se inició un trabajo para orientar a los padres y representantes sobre el buen uso de las canaimitas y evitar que fueran empleadas con otros fines; sin embargo, el proceso se vio afectado con la salida de Villalobos de la institución.
No obstante, recientemente Rafael Camacho, comisionado municipal de apoyo a la Coordinación de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit)  y Janeth Chourio, promotora de Derecho del municipio escolar 5, se reunieron con miembros del Cbit en la ZEZ con el fin de emprender jornadas de orientación para padres y representantes sobre el uso correcto de las mini computadoras.
Imagen1dsfdfdg SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
Janeth Chourio y Daniel González.
Chourio comentó que en el Municipio escolar 5, se han registrado casos en los cuales el padre ha empeñado el equipo de niño y han sido citados a la Dirección de la escuela o a la Defensoría. “La mayoría de los casos se ha resuelto con orientación y seguimiento, pero la computadora sigue yendo a la casa”, precisó.
Para Daniel González, jefe de la División de Informática de la ZEZ, ese tipo de situaciones tiene que ver con una cuestión cultural: “Aún no estamos preparados para el proyecto, pero llegará un momento en que la gente lo tome como la herramienta útil que es”, dijo.
Reporte de fallas, robo y actualizaciones
DSCF3263 SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
El 0-800-Canaima (0-800-2262462), es un servicio habilitado con el objeto de dar atención a los  usuarios del Proyecto Canaima Educativo dirigido a estudiantes, docentes y a toda la comunidad a nivel nacional en referencia a fallas, incidentes y dudas técnicas  presentadas en cuanto a funcionamiento de los equipos, aplicativos, herramientas de oficina  y sistema operativo.
Su horario de atención es de 08:00 am a 08:00 pm de lunes a viernes y de 08:00 am a 04:00 pm los sábados, domingos  y días feriados.
Igualmente, a través del 0-800-CICPC24 (2427224), los padres y representantes pueden reportar el robo de las canaimitas.
Si usted necesita actualizar el contenido de la Canaima, puede dirigirse a la División de Informática de la ZEZ, ubicada en el 4to. Piso o al centro de actualización de canaimitas en la sede de la Cantv situada en el centro de Maracaibo. El servicio es totalmente gratuito y trabajan en un horario corrido de 8 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a viernes.
DSCF0971 SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
DSCF0986 SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
DSCF1014 SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
DSCF0996 SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber
DSCF1012 SI A TU HOGAR LLEGARON las canaimitas... aquí todo lo que debes saber

No hay comentarios:

Publicar un comentario