Datos para conocer resolución 058 y los consejos educativos


La resolución 058, que contempla la creación de los consejos educativos, publicada en Gaceta Oficial el pasado 16 de octubre, será la herramienta que permitirá la democratización de la gestión escolar con base en el modelo de democracia participativa que establece y promueve la Constitución de la República, ha estimado la ministra de Educación, Maryan Hanson.
 
Una consecuencia de esta resolución es la redefinición de las funciones de los directivos escolares, apreció días atrás la viceministra de Participación y Apoyo Académico del Ministerio de Educación, Trina Manrique.

Hanson ha señalado en distintas oportunidades que los consejos educativos “son un paso más para el fortalecimiento y la ratificación de lo que ha venido ocurriendo en los planteles del país, y vienen a validar el modelo de inclusión implementado en las escuelas públicas”.

La derecha ligada al área educativa también ha dejado sentir sus opiniones acerca de esta resolución, generando la controversia. Hanson ha emprendido una cruzada para aclarar la 058 y ha dicho que, quienes la cuestionan, lo hacen por desconocimiento. Ha negado que se vaya a politizar la educación: “Invitamos a todo el mundo a leer la resolución, no hay que tenerle miedo a la gente”, acotó.
___________
Consejo Educativo para democratizar la gestión escolar

1 Instancia ejecutiva. Es de carácter social, democrática, responsable de la gestión de las políticas públicas educativas en articulación con otras organizaciones sociales en las escuelas.
2 Integrantes de los consejos. Están integrados por padres, madres, representantes y responsables de los alumnos, estudiantes, docentes trabajadores administrativos y bedeles de escuelas y liceos. También voceros de educación de diferentes organizaciones comunitarias.
3 Objetivos. Garantizar el desarrollo y defensa de la educación para todos, gratuita, liberadora y libertadora, sin discriminación; impulsar la formación integral garantizando la convivencia colectiva, entre otras.
4 Vigencia. Están vigentes durante un año a partir de su elección. Su miembros pueden ser revocados. Debe registrarse después de electo en una taquilla única del MPPPE.
5 Funciones. Democratizar la gestión escolar con base en el modelo de democracia participativa, sustituyendo a la figura de la comunidad educativa. Debe presentar informes en la asamblea escolar sobre resultados de la gestión escolar.

Distintos comités y Consejo Estudiantil dan vida a aulas

1 Son instancias conformadas por vocerías de los factores claves del proceso escolar. Articulan y promueven la participación e integración de las organizaciones educativas, comunitarias y sociales para garantizar una educación integral.
2 El consejo estudiantil. Es la instancia organizativa y corresponsable del colectivo estudiantil. Actúa de forma participativa, protagónica y corresponsable junto con el consejo educativo. Está conformado por las distintas vocerías de estudiantes.
3 Funciones del consejo estudiantil. Tiene múltiples funciones, tales como: contribuir con el buen funcionamiento y armonía de los planteles; convocar a voceros y voceras para dilucidar asuntos de interés y participar en la construcción del Proyecto Educativo Integral Comunitario, entre otras.
4 Otros comités importantes. Además del estudiantil, existen otros comités como: el de padres y representantes, académico, el de comunicación e información, deportes y educación física, seguridad y defensa, ambiente, alimentación y salud integral, cultura, infraestructura y hábitat escolar y de contraloría social.

Asamblea Escolar es participación para todos
1 La Asamblea Escolar. Es la máxima instancia de participación, deliberación y toma de decisiones del consejo educativo, para dar cumplimiento a lo establecido en las leyes y demás normas que rigen el subsistema de educación básica.
2 Cómo se constituye. La Asamblea Escolar estará conformada por las y los responsables como sujetos clave del proceso educativo vinculados a la gestión escolar.
3 Son funciones de la Asamblea. Aprobar y legitimar el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) con sus respectivos planes, programas, proyectos y recursos, de acuerdo a la política educativa del Estado, aprobar documento de registro del Consejo Educativo, discutir, aprobar o revocar los proyectos de comunicación alternativa, salud, socioproductivos e infraestructura.
4 Convocatorias. Las convocatorias de asambleas se hacen por escrito a todos los ciudadanos que conforman el Consejo Educativo con 72 horas de antelación. Hay dos tipos de asambleas: ordinarias y extraordinarias. La primera se convoca durante los primeros 15 días del año escolar para elegir el Consejo Educativo.

 

2 comentarios:

  1. me sirvio de mucho para mi tarea de investigación gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, sírvase la presente de informar cuál es el procedimiento de elección del comité Contraloría social. ¿Es carácter obligatorio que los miembros formen parte de los otros comités. Resolución 058.

      Eliminar