Circuito Nº 12.  Intercambio de ideas  educativas. Tinaquillo

Las tres líneas estratégicas del MPPE, repolitización, calidad educativa y reinstitucionalización presentes en los Circuitos Educativos y en el Programa Nacional de Formación de los Colectivos de Dirección de las Instituciones Educativas. Docentes de distintas instituciones educativas, conforma e integran el circuito número 12.

Línea Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación, inscrita en la línea de Calidad porque su propósito apunta a enriquecer las experiencias educativas de las y los estudiantes, fortalecer la acción y formación cooperativa entre las y los docentes, las y los estudiantes, las familias y las comunidades, multiplicar los recursos para el aprendizaje y mejorar las condiciones para la protección estudiantil; forma parte del proceso de reinstitucionalización de la gestión educativa a objeto de crear nuevos espacios para la coordinación, articulación, participación y supervisión educativa. Los circuitos educativos son un planteamiento recogido en la Consulta Nacional por la calidad educativa que fomenta el empoderamiento de las escuelas, sus actores y las comunidades, revaloriza el espacio comunitario y contribuye a la formación ciudadana.



El CBIT Jesús Martín León representado por el Tutor Ronald Araujo  es sede principal para la reunión de estas instituciones,  dando  apoyo a las orientaciones del mismo. Ubicados en el Sector Caño  Claro I, se busca dar respuesta a las solicitudes planteadas por muchos directivos de escuelas en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, siendo una de estas el acondicionamiento de las infraestructuras, la distribución de los espacios y el trabajo articulado entre los planteles que estén cercanos unos a otros.

El Circuito Educativo Nro 12 invita a todas las familias, organizaciones comunitarias, centros de salud, empresa e instituciones a trabajar conjuntamente para brindar protección, formación, canales de participación y de vida a nuestros hijos e hijas, así como a la oportunidad de formarse en el esfuerzo de recrear su espacio de convivencia más inmediato.

Este proceso de reorganización educativa da respuesta a las tres (03) líneas estratégicas del MPPE, repolitización, calidad educativa y reinstitucionalización que fundamenta esta misión surgida también de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa que lleve a fortalecer el papel de los maestros y las maestras como actores fundamentales de la calidad educativa mediante la reinstitucionalización de la carrera docente, el mejoramiento de las condiciones de trabajo, el fomento de su valoración social y la garantía de una formación inicial y permanente, centradas en el quehacer pedagógico como una acción por la inteligencia y la sensibilidad, así como también, promover un clima escolar caracterizado por la convivencia, la seguridad, la comunicación, la participación, el trabajo cooperativo y la solidaridad que fortalezcan la acción pedagógica de los centros educativos.

"El título de maestro no debe darse sino al sabe enseñar, esto es el que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseño a aprender".

Simón Rodríguez





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