Distribución de Canaima creció más de 300% en 2011


Distribución de Canaima creció más de 300% en 2011
De acuerdo a datos suministrados por el presidente Chávez a la Asamblea Nacional con motivo de la presentación de la memoria y cuenta correspondiente a 2011, la entrega de computadoras del programa educativo Canaima prácticamente se triplicó en ese ejercicio.

El primer mandatario informó que el año pasado fueron distribuidas 934.688 máquinas, lo que representa 344,9% de crecimiento respecto a 2010, cuando se entregaron 271.000 equipos.

El programa, que se inició formalmente en 2008 con la firma de acuerdos entre los gobiernos de Venezuela y Portugal, pero que en la práctica arrancó en septiembre del año siguiente, 2009, con el inicio del año escolar, pretende dotar a los escolares venezolanos de primero a sexto grado con un computador que puedan llevar, incluso, a sus hogares.

Lluvia de datos
En un principio se previó la importación de 1.000.000 de equipos desde Portugal. Luego, se dijo que de esa cantidad, 500.000 llegarían a Venezuela en 2009 y la otra mitad se produciría aquí a partir de 2010.
El discurso cambió al momento del lanzamiento del programa educativo, cuando se redujo a 350.000 la cantidad de laptops a importar, con la promesa de ensamblar en el país las 650.000 en la estatal Venezolana de Industria Tecnológica (VIT).

Lo cierto es que después de todo, la cifra de importación original fue superada, una vez que desde 2009 han sido distribuidas 1,3 millones.

De acuerdo al mensaje presidencial transmitido el pasado viernes, en la Industria Canaima, que se estableció a mediados de 2011 en La Carlota, se han ensamblado 50.300 máquinas.
Chávez anunció que así como se están ensamblando las llamadas Canaimitas en La Carlota, pronto se iniciará la producción de partes.

"Allí (en La Carlota, en la antigua Venemaica, donde reparaban motores de aviones, está naciendo un centro científico y tecnológico que se llama Simón Rodríguez, y allí estamos ensamblando las Canaimas con transferencia tecnológica de Portugal, a través de sus empresas", expresó Chávez en su comparecencia ante el Parlamento.

Si bien el programa educativo Canaima −originalmente Magallanes− es el resultado de un acuerdo con el Gobierno portugués, la iniciativa global es del fabricante de microprocesadores Intel, que la bautizó como Classmate PC.

Una vez en el país los dispositivos son cargados con el software Canaima, que es una distribución hecha en el país por el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) en consonancia con la política oficial de impulso al software libre.

Representantes de la industria han destacado el programa por su estímulo en el uso de las nuevas tecnologías, así como por su impacto en el mercado local de equipos de computación personal.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario