El Valor de la Integración

  
La palabra integración tiene su origen en el concepto latino integratĭo. Se trata de laacción y efecto de integrar o integrarse (constituir un todo, completar un todo con las partes que faltaban o hacer que alguien o algo pase a formar parte de un todo).

La integración social, por su parte, es un proceso dinámico y multifactorial que supone que gente que se encuentra en diferentes grupos sociales (ya sea por cuestiones económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúna bajo un mismo objetivo o precepto.

De esta forma, la integración social puede darse dentro de un cierto país, cuando se busca que las personas que pertenecen a los estratos sociales más bajos logren mejorar su nivel de vida. Para esto, el Estado o las instituciones civiles deben promover políticas y acciones para fomentar habilidades de autonomía personal y social, la inserción ocupacional, la educación y la adecuada alimentación.

Por otra parte, la integración puede ser buscada por distintos países, para potenciar la capacidad de cada nación y, en el trabajo conjunto, mejorar la situación de todos los habitantes. Un ejemplo de integración política y económica es el Mercado Común del Sur (Mercosur), formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia,Chile, Colombia, Ecuador y Perú (aunque con distintos tipos de membresía).

En todos los casos, la integración siempre supone el esfuerzo coordinado, la planeación conjunta y la convivencia pacífica entre los sectores que conforman el grupo. Esa es la única forma donde las partes pueden constituir un todo, aún sin perder su individualidad.

La integración escolar supone que cualquier niño o niña con determinadas diferencias puede evolucionar en un ambiente escolar adecuado, accediendo a una estimulación social temprana y a una mayor diversidad de modelos de comportamiento. La integración educativa es, además, un valor educativo añadido para el resto de alumnos; pues desde pequeños aprenden a convivir con niños con deficiencias, comprendiendo, respetando y adoptando una actitud positiva ante las diferencias. 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. BONITA DEFINICIÓN, ESTOY PREOCUPADO COMO INTEGRAR AL ESTUDIANTE DE PRIMARIA AL GRUPO PARA EL INTERAPRENDIZAJE

    ResponderEliminar