CARLOS ROSALES; VENEZOLANO JOVEN TALENTO DE LA INFORMÁTICA


Carlos Eduardo Rosales Hurtado nació en San Fernando de Apure y desde muy joven mostró excelentes calificaciones como un estudiante. A los 15 años sorprendió a sus padres al crear la primera red social 100 por ciento venezolana: www.skaiss.com, y con apenas 16 años egresa del Liceo Bolivariano “Vuelvan Caras” con el sueño de engrosar las filas de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa) – núcleo Caracas, donde pronto iniciará la carrera de Ingeniería en Sistema.

Confesó no sentir ningún miedo al cambio que significa salir de bachillerato e ingresar al subsistema universitario, porque “he realizado foros, he apoyado a algunos profesores de la Unefa en el estado Apure en sus clases y me han invitado a asistir como oyente en algunas casas de estudios. Estudio más las materias que atrapan mi atención; en cambio, hay otras que las entiendo muy rápido y para mí son muy fáciles. Mi debilidad ha sido la informática y la programación, así como la física y los idiomas”.

Rosales posee una extraordinaria habilidad para el manejo de los códigos empleados en el lenguaje informático y de programación, que domina ampliamente y utiliza en la creación de innovadores sistemas interactivos, siendo uno de los motivos por el cual visitó, este miércoles, la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), donde fue recibido por Belkis Bigott y Mariela Cabello, directoras generales de Formación Docente, Posgrado, Investigación e Innovación Tecnológica, y de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico, respectivamente.

Bigott apuntó que el Mppeu será el enlace con la Unefa, “a fin de coordinar y conocer cuáles son las alternativas que tiene la casa de estudios para la formación integral de Carlos Rosales y que ello le permita avanzar en su proceso educativo. Esto es un reto en el marco de la transformación universitaria”.  
El joven talento recientemente fue invitado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) a que participara en el desarrollo del Programa Canaima Educativo para estudiantes de Educación Media, donde le fuera encomendada la realización de varios diccionarios: uno general, de venezonalismos, de sinónimos y antónimos, y de inglés-español.

Este programa ha beneficiado a más de 1.800.000 niñas y niños que han iniciado su aprendizaje en Software Libre, estimulando la formación y creación desde temprana edad.

Rosales se define como un muchacho “normal, autodidacta, me gusta aprender cosas nuevas de la informática, de crear ideas…como no he recibido ningún tipo de formación en informática siempre me he preocupado por investigar de todo por Internet. Creaba portales web para otros países y desde allí surgió la posibilidad de crear la red social venezolana, hasta que lo logré”.
- ¿Qué opinión te merece el papel que realiza el Gobierno Bolivariano en tu desarrollo académico y en su política de inclusión universitaria para todas y todos los venezolanos?
- Admiro lo que ha estado diciendo el Presidente Hugo Chávez sobre el incluir y ayudar a todos los nuevos talentos. El Mppe me abrió todas las puertas sobre todo hacia el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación y el Mppeu. Y veo que sí se interesan por los nuevos talentos, porque lo están haciendo conmigo. El Gobierno Bolivariano debe seguir impulsando el apoyo a los demás talentos que han salido en mi generación en todas las áreas del saber.  
¿Cuáles son tus planes mediatos?
- Empezar la universidad, desarrollar mi carrera universitaria, ayudar a desarrollar el Programa Canaima Educativa en sus distintas aplicaciones y sacar adelante mi proyecto principal, como lo es la red social www.skaiss.com, el cual es un medio micro blog que es un sistema para compartir mensajes de textos con un número ilimitado de caracteres así como mensajes multimedia.
- Si tuvieras al Presidente Chávez frente de ti ¿Qué le dirías?
- Que forme parte de mi página, de mi red social (…) que obvie las demás y se venga a la mía. Que siga valorando el talento y la creación venezolana.

- ¿Cómo has manejado el factor de la envidia por ser un joven con un talento extraordinario?
- Siempre he tratado de ignorar esos sentimientos y lo combato con pruebas; tal fue el caso de que algunas personas pusieron en duda la autoría de mi página web. Cuando me difaman siempre me defiendo con las pruebas que acreditan en el derecho, en lo legal.

“Me siento orgullosísimo”
El padre del joven, Carlos Ildemaro Rosales, comentó que su hijo nunca fue una preocupación en su escuela o liceo, “solo que se distraía mucho y así sacaba excelentes notas. Recuerdo que una vez empecé a recibir llamadas desde todas partes del mundo, pidiendo con él (…) hasta que me explicó que tenía una empresa, empleados y hasta una cuenta bancaria. Me siento orgullosísimo, al igual que de mis otras tres hijas, quienes son al igual muy inteligentes”.

(Fin / Texto: María T. Chávez /Foto: María París)
 Relacionado: Prensa MPPEU 

2 comentarios: